Total visitas

miércoles, 12 de enero de 2011

ACORAZADO RICHELIEU 1943

HISTORIA.


.Su quilla, fue puesta en grada en 1935 en la localidad de Brest y botado en enero de 1939, comenzando sus pruebas de mar en enero de 1940. Abandonó Brest el 18 de junio de 1940, arribando en Dakar el 23 de junio de 1940. Aunque sólo estaba completado al 95%, fue dado de alta el 15 de julio de 1940.

Después del armisticio Franco-Alemán, el Richelieu se encontraba fondeado en Mers-el-Kebir, cuando fuerzas británicas atacaron la base el 8 de julio de 1940 (uno de los torpedos impacto bajo su cubierta, dañando el eje del timón y dejándolo fuera de servicio, pero pudo ser reparado), pudo luchar contra las fuerzas aliadas en la Batalla de Dakar el 24 de septiembre de 1940, rechazando el ataque las fuerzas francesas (en la lucha el Richelieu recibió tres impacto del 15" del HMS Barham).

El 24 de abril de 1941 se finaliza las reparaciones, pudiendo navegar con solo tres motores a 14 nudos, pero con solo tres cañones de 380 mm en servicio, ya que otra explosión, daño otro de los cañones.

Tras unirse las fuerzas francesas del norte de África a los aliados en noviembre de 1942, el Richelieu navegó hasta los astilleros navales de New York para ser reparado y modernizado, el 10 de octubre de 1943 finalizaron las reparaciones, zarpando el 14 de octubre con rumbo a Mers el-Kebir y después, prosiguió hacia Scapa Flow, a donde arribó el 20 de noviembre de 1943.

En enero de 1944 participo en la operaciones de la Zona de Noruega. Después fue transferido a la Eastern Fleet para cubrir a los acorazados británicos en proceso de modernización. Arribo en Trincomalee, Ceylan (actual Sri Lanka) el 10 de abril de 1944, a tiempo para unirse al ataque de la Task Force 65 sobre Sabang el 19 de april (Operación Cockpit) y sobre Surabaya en mayo de 1944 (Operación Transom) y en las Operaciones Councillor y Pedal en junio. El 22 de julio, navegó para atacar Sabang y Sumatra (Operación Crimson) y retornó a Trincomalee el día 27.

El 7 de septiembre de 1944 retorno a Casablanca para reparaciones y modernización, volviendo a Trincomalee el 20 de marzo de 1945. Esta vez, con la Task Force 63 de la Eastern Fleet británica, participando en nuevos bombardeos sobre Sabang en abril y sobre las islas Nicobar desde finales de abril a principios de mayo.

Tras la Rendición Japonesa retorno a Trincomalee para cubrir la reocupación británica de Malasia, participando en la Bahía de Tokio durante la firma de la rendición de Japón.

A finales de septiembre de 1945, el Richelieu escoltó un convoy de tropas francesas hasta Indochina para restablecer el control colonial francés, y bombardeó objetivos en la conocida como Primera Guerra de Indochina. El 29 de diciembre, partió con rumbo a Francia, arribando a Tolón el 11 de febrero de 1946.

El 16 de octubre de 1948 fue retirado del servicio activo y trasformado en un buque de entrenamiento de artillería y desde el 25 de mayo de 1956, fue usado como buque-cuartel en Brest, fue puesto en reserva en 1958.

Fue desguazado por Cantieri Navali Santa Maria de Génova en septiembre de 1968 (uno de sus cañones, se encuentra expuesto en el puerto de Brest).

CARACTERISTICAS GENERALES.

Richelieu
Richfrbb.jpg
Richelieu
HistorialFrench Navy Ensign
Claseclase Richelieu
Puesta en gradaoctubre de 1935
Botadoenero de 1939
Asignadoprimavera de 1940
DestinoDesguazado en 1964
Características generales
Desplazamiento35,000 t
47,548 t apc.
Eslora247,90 metros
Manga35,00 metros
Calado9,70 metros
Armamento8 cañones de 381 mm (15”) en montajes cuádruples.
9 cañones de 152 mm(6”) en montajes triples.
12 cañones de 100 mm (3.9”) AA en montajes dobles.
56 cañones Bofors de 40 mm AA en montajes cuádruples.
48 cañones Oerlikon de 20 mm AA en montajes simples.
Propulsión4 turbinas Parsons
150,000 C.v.
Velocidad30nudos
Autonomía10.800 km. a 10 nudos
Aeronaves3 hidroaviones
2 catapultas


LA MAQUETA.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario