Total visitas

martes, 5 de abril de 2011

PORTAAVIONES SARATOGA CV-3 FUJIMI 1/700

Os dejo esta maqueta de el portaaviones americano SARATOGA CV-3 Bastante buena en los encajes y pocas rebabas,lo unico malo que he visto en esta marca FUJIMI,es el plastico que lo he notado demasiado blando,asi que teneis que tener mucho cuidado al cortar con el cutter si no quereis llevaros alguna pieza y sin mas os dejo un poco de historia y fotos.

HISTORIA.

USS Saratoga
Uss saratoga cv3.jpg
El USS Saratoga durante la Segunda Guerra Mundial
HistorialUSN Jack
AstilleroNew York Shipbuilding Co.
Camden, Nueva Jersey
ClaseLexington
Autorizado1920 como crucero de batalla.
Puesta en grada25 de julio de 1920
Botado7 de abril de 1925
Asignado16 de noviembre de 1927
DestinoHundido el 25 de julio de 1946 como blanco naval en el atolón de Bikini.
Características generales
Desplazamiento33.000t normal.
47.700 t a plena carga.
Eslora266,4 metros
Manga31,8 metros
Calado11 metros
Armamento4 montajes x 8 cañones x 8 pulgadas-200 mm<br/ 12 cañones simples x 12 pulgadas-127 mm
, 4 cañones dobles 127 mm
73 aviones
16 cañones de 20 mm
25 cañones de 40mm.
Propulsión180.000 CV, 12 calderas de vapor, 4 hélices
Velocidad33 nudos
Tripulación2.500 marineros y oficiales

El USS Saratoga (CV-3) fue un portaaviones estadounidense de la clase Lexington que participó y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Fue usado como blanco y hundido el 25 de julio de 1946 en las pruebas atómicas de la Operación Crossroads en el atolón de Bikini.
El apodo del USS Saratoga puesto por su tripulación era Sara.
Debido a las limitaciones del Tratado Naval de Washington de 1921, el gobierno de los Estados Unidos, consecuente con las cláusulas dispuestas, ordenó que dos de sus seis cruceros de batalla proyectados de la clase Lexington ya en fase de construcción, en etapa de casco, fueran reconvertidos en portaaviones. Se conservaron originales la planta motriz y la protección del casco. Sus coste estuvo alrededor de los 45.000.000 de dólares.
Estuvo la mayor parte del periodo de preguerra en el puerto de San Diego y el sector de San Pedro; y en 1932, debido al llamado Incidente de Manchuria, participó en ejercicios en la zona de Hawái previniendo un ataque japonés.
En 1938, el USS Saratoga participó en un ataque simulado a Pearl Harbor lanzando un ataque aéreo desde un punto a 100 millas al norte de Oahu y demostró la vulnerabilidad de las defensas hawaianas. Este plan de ataque sería el empleado por los japoneses el 7 de diciembre de 1941.
Cuando re realizó el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el USS Saratoga, denominado Sara por su tripulación, estaba en San Diego e inmediatamente fue enviado a reunirse con el USS Enterprise (CV-6) y el USS Lexington (CV-2) para reforzar la Isla Wake. El Sara arribó a Pearl Harbor el 15 de diciembre, permaneció alli solo el tiempo necesario para cargar combustible y reinició su navegación con tropas y repuestos, pero la compañia de un lento petrolero en mar gruesa atrasó la marcha de los portaaviones. Finalmente, se ordenó la vuelta de las unidades el 21 de diciembre. La isla Wake cayó al día siguiente.
El 2 enero, el Sara fue torpedeado por un submarino japonés de Primera Clase, el I-16, a 500 millas de Oahu, sufiendo la pérdida de 6 tripulantes. Logró arribar a Pearl Harbor para reparaciones básicas, luego fue enviado a Puget Sound, Washington, para reparaciones definitivas y modernizaciones en su defensa antiaérea. Debido a esto, el Sara no pudo participar en la Batalla de Midway el 6 de junio de ese año y solo el 7 de ese mes fue enviado para atacar las islas Aleutianas pero nuevamente se le ordenó retornar a Pearl Harbor, el 13 de junio de 1942.
En agosto de 1942 fue su mejor momento, su grupo aéreo participó en el hundimiento del pequeño portaaviones japonés, el Ryujo usado como cebo en la Batalla de las Islas Salomón Orientales y además dañó gravemente a otro portaaviones japonés, el Chitose.
Sin embargo, el 31 de agosto nuevamente fue alcanzado por un torpedo proveniente del submarino japonés I-26 que si bien no causó bajas, dañó gravemente el sistema de propulsión turbo eléctrica del navío.
Quedó fuera de servicio durante casi un año. Más tarde, ya reparado, operó en conjunto con fuerzas navales británicas en el área del Pacífico junto al portaaviones HMS Victorious.
Luego operó con el USS Princeton en el sector de las islas Marshall, realizando numerosas incursiones contra posiciones japonesas en Mloelap, Wotje, islas Toroa, islas Sabang, Sumatra y Surabaya.

Hundimiento del USS Saratoga.
En febrero de 1945 sufrió un ataque kamikaze cerca de la isla de Chi-chi Jima sufriendo 123 bajas. El ataque resultó muy dañino para el pesado portaaviones y fue primero retirado a Eniwetok y posteriormente a la costa Este para reparaciones, arribando a Bremerton el 16 de marzo.
El 22 de mayo las reparaciones fueron terminadas y volvió al servicio activo el 3 de junio. Tras la rendición japonesa, se le destinó a la Operación Magic Carpet para repatriar personal militar estadounidense, transportando un total de 29.204 veteranos, participando en esta operación más que cualquier otra unidad naval. Otro récord fue su número de 98.549 apontajes a lo largo de su carrera de 17 años.
Ya terminada la guerra, fue seleccionado como blanco para las pruebas atómicas en el atolón de Bikini. Resultó hundido el 25 de julio de 1946 a consecuencia de la prueba submarina Baker, la segunda de las tres previstas en la Operación Crossroads.



FOTOS DE LA MAQUETA.